Nina Eggens

Nuestra bloguera itinerante de estilo de vida español, Nina Eggens, es originaria de los Países Bajos. Tras una temporada en Escocia, ahora vive en Valencia con su familia, y ofrece regularmente consejos y sugerencias a los compradores extranjeros que están pensando en mudarse a España.

Comer fuera todo el día: las cinco comidas españolas más importantes

por Nina Eggens

«¿Sabes cuántas veces al día comen los españoles? ¿No? Cinco veces». Además de mi trabajo como escritora y traductora, trabajo ocasionalmente como guía de cicloturismo en Valencia y siempre hago esta pregunta a los turistas cuando les enseño la ciudad. » ¡¿Cinco veces? «, responden incrédulos. Sí, ¿y no es fantástico? Una de las cosas más agradables de vivir en España es la comida. Asequible, deliciosa y sana. No es de extrañar que los españoles se tomen muy en serio la hora de comer.

Admiro a los españoles por la gran importancia que dan a sus comidas. ¿Te han mirado alguna vez en España mientras comías un bocadillo por la calle? Exactamente. Aquí nadie hace eso. Cuando vivía en Escocia, comía innumerables bocadillos envasados ya preparados durante la hora del almuerzo. Allí estaba otra vez haciendo cola en M&S para pagar mi Meal Deal: un bocadillo frío de la nevera, una bebida embotellada y una bolsa de patatas fritas o una chocolatina para después. ¿Te suena? Me lo comía fuera, o más a menudo detrás de mi mesa. Igual que el resto de mis compañeros. Residuos de plástico a la basura. Todos los días. ¡Qué tristeza!

Disfruta de una cerveza con tu almuerzo

Los españoles hacen las cosas de otra manera. ¿Cuáles son esos cinco sagrados horarios de comida españoles? Empiezan el día con un pequeño desayuno, que consiste en una taza de café y un cruasán o una tostadita para desayunar, que suelen tomar en casa. Los niños suelen tomar unas «galletas», que mojan en un vaso de leche. La cosa se pone más seria a las 10.30 h. Almuerzo. Las terrazas se llenan, los obreros se reúnen en la barra de una cafetería. Es un hervidero, ¡tienen hambre! Tortilla, chorizo, ensalada rusa, bocadillos con queso y jamón, tostada con tomate, croquetas… los expositores de la barra se llenan de tapas a media mañana, todas recién preparadas in situ. Y vamos a regarlo con un vaso de cerveza o vino, ¿te parece? Sí, has leído bien.

Menú del día, el maravilloso y económico almuerzo de tres platos

Unas horas más tarde, entre las 14.00 y las 15.00 horas, llega la hora de la comida. La comida. Los restaurantes abren, pero las tiendas cierran, y es la hora de la siesta hasta alrededor de las 5 de la tarde para los comercios, bancos y otras oficinas. La mayoría de los oficinistas vuelven antes. Sí, la gente trabaja en este país, lo creas o no, mucha gente no termina de trabajar hasta las 19.00 u 20.00 horas. Y no, no se duermen durante la siesta. Quizá cuando tengas ochenta años. La gente se va a casa a preparar la comida o se reúne con los colegas en la terraza de un restaurante. Suelen comer tres platos. Entre semana, en muchos sitios puedes disfrutar de un Menú del día de tres platos por unos 10 euros, compuesto por un entrante, un plato principal, café o postre y una bebida. Una forma ideal de comer fuera durante el día por muy poco dinero.

Los carbohidratos son para la comida

Después de unas horas de trabajo o de colegio (¡los niños también tienen una comida de tres platos durante el almuerzo!), llega la hora de la cuarta comida española. Esta pequeña comida, o más bien merienda, también se toma bastante en serio y tiene lugar sobre las 17.00 horas, cuando terminan los colegios. Merienda.«¿Quieres merendar?», se oye a menudo a las madres preguntar a sus hijos cuando salen corriendo de clase cansados y hambrientos. Ningún niño se niega nunca, porque la merienda incluye pan, galletas, leche con chocolate y fruta, las cosas con las que los niños podrían vivir. La mayoría de los adultos se limitan a tomar una taza de café, con o sin tentempié, a esta hora.

Hacia las 21 h tiene lugar la última comida del día: la Cena. La Cena. «¡Vaya!», suelen gritar ya los impresionados turistas al llegar a la quinta comida. Pero la Cena suele ser una cena modesta. Nada de platos llenos de patatas, arroz o pasta. Al fin y al cabo, ya te has comido esa comida de 3 platos, ¿no? Y para empezar a comportarte como un auténtico español, te doy un consejo: no se pide paella por la noche, sino sólo para comer. ¿Aún no lo sabías? Ahora ya lo sabes.

Españolos españoles comen o hablan de comer

Como mi español mejora día a día, empiezo a captar conversaciones al azar en la calle. No os engaño, siempre se trata de comida. «Así es», me confirmó hace poco con pasión un amigo español, mientras dábamos un paseo. «El principal objetivo de ir a algún sitio es comer juntos. Tanto si vais de excursión, como si vais a la playa o tenéis algo que celebrar, tenéis que comer. ¿Quedar con amigos? ¡Busca un buen restaurante! «Le pregunté a mi amiga delgada por qué no todos los españoles son increíblemente obesos debido a tanta comida». No se trata de las cantidades», me dijo, «yo nunca tengo platos enormes llenos, pero me encanta comer. Se trata de probar cosas diferentes y apreciar los sabores. Y del aspecto social, por supuesto».

A veces me pregunto qué hace que España sea un país tan agradable y relajado para vivir. Aparte de la política y la burocracia, de las que no se puede escapar en ningún sitio, es evidente que los españoles saben disfrutar de la vida. El clima sin duda ayuda. El sol hace que todo el mundo esté fuera todo el año, lo que facilita mucho la vida social. Al aire libre, reunirse en la terraza para charlar y disfrutar de buena comida y bebida. Puede que te cueste un poco acostumbrarte a la hora de comer en España, es difícil mantener tu antiguo horario de comidas. Pero es maravilloso, siempre que te dejes llevar. » Tranquila, no pasa nada» es una gran expresión y se utiliza todo el tiempo en español. «Tranquila, no pasa nada», no te tomes la vida demasiado en serio. Y tómate un buen vaso de vino con ello.

Nina Eggens

Nuestra bloguera itinerante de estilo de vida español, Nina Eggens, es originaria de los Países Bajos. Tras una temporada en Escocia, ahora vive en Valencia con su familia, y ofrece regularmente consejos y sugerencias a los compradores extranjeros que están pensando en mudarse a España.

Más actualizaciones