La pandemia de Covid-19 provocó un aumento masivo del número de personas que trabajan desde casa, muchas de las cuales se han convertido desde entonces en Nómadas Digitales, es decir, empleados o autónomos independientes de su ubicación que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para realizar su trabajo a distancia.
Este artículo analiza por qué España, y en particular las regiones de Valencia y Murcia, son una gran opción para los Nómadas Digitales, sobre todo tras la aprobación del Visado Nómada Digital, que facilita mucho a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (incluidos británicos y estadounidenses) trabajar en España.
Como puedes imaginar, el visado es la opción perfecta para los trabajadores a distancia que quieran pasar unos meses trabajando desde el Mediterráneo, ya que el propio visado para nómadas digitales sólo es válido durante un año. Sin embargo, el visado también permite a sus titulares solicitar la residencia en España durante otros cinco años, lo que lo convierte en una opción realmente interesante para las personas que deseen vivir y trabajar en España de forma más permanente.
Veamos ahora las cinco razones principales que hacen de España, y en particular de las regiones de Valencia y Murcia, un destino estupendo para los Nómadas Digitales.
1. Conexión a Internet
La prioridad número 1 para todos los nómadas digitales es una conexión a Internet rápida y fiable para poder conectarse a distancia con sus colegas en su país de origen. España tiene una de las redes más rápidas de Europa, que te permitirá descargar o subir archivos grandes sin interrupciones para que puedas entregar tus proyectos a tiempo.
Tampoco tienes que trabajar necesariamente desde tu villa o apartamento en España, ya que el país está lleno de espacios de co-working y de cafés y bares que también tienen estupendas conexiones a Internet y son fantásticos para establecer contactos con otros nómadas digitales.
2. Coste de la vida
España sigue siendo muy económica para el nómada digital medio. De hecho, para poder optar al visado de nómada digital, sólo tienes que demostrar que ganas un mínimo de 2.334 euros al mes (28.008 euros al año) y asegurarte de que no más del 20% de esos ingresos proceden de empresas con sede en España.
Si tienes en cuenta que puedes comprar un chalet con tres dormitorios, dos baños y piscina cerca del Mediterráneo por unos 200.000 euros, entenderás por qué España es una propuesta tan atractiva. Añade a la mezcla que una comida de tres platos en un restaurante puede costar tan sólo 15 € y una cerveza o un vaso de buen vino español sólo 2 €, y verás cómo tu salario de nómada digital te permitirá no sólo disfrutar de la vida en España, sino también ahorrar dinero para el futuro.
3. Calidad de vida
La vida en España es relajada y segura, y la gente es muy amable. De hecho, España tiene uno de los índices de delincuencia más bajos del mundo. El tiempo es estupendo y nunca estás lejos del mar Mediterráneo. De hecho, las regiones de Valencia y Murcia disfrutan de 300 días de sol al año. Y si eres aficionado a la gastronomía, ¡estás de enhorabuena! La dieta mediterránea tiene fama de saludable y no hay nada más divertido que ir de bar en bar tomando unas tapas con los amigos.
4. Beneficios fiscales
Como nómada digital en España, no estás clasificado como residente fiscal, por lo que en lugar de tener que pagar el tipo fijo del 24% que se aplica actualmente a los no residentes en España, como nómada digital sólo tienes que pagar el 15% sobre los ingresos de hasta 600.000 euros anuales durante los cuatro primeros años que estés en España. Esto supone un gran ahorro, ya que los tipos impositivos aumentan progresivamente con los ingresos hasta alcanzar un máximo del 48%.
5. Cerca de casa
Por último, pero no por ello menos importante, España es un país de la Unión Europea con una gran infraestructura para viajar. Ser nómada digital en España te permite viajar a otros países de la UE sin necesidad de más visados, y los aeropuertos de Valencia, Alicante y Murcia tienen toda una serie de vuelos regulares a múltiples destinos de todo el mundo. Y en el caso de los británicos, España también está muy cerca de casa, lo que hace que viajar de un lado a otro sea mucho más fácil, rápido y económico.
¿Qué necesito para solicitar el visado para nómadas digitales en España?
Esto es lo que necesitas para poder optar al Visado para Nómadas Digitales en España:
- Un pasaporte válido. Tu pasaporte debe tener una validez mínima de tres meses.
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
- Dos fotos tamaño carné.
- Prueba de empleo. Debes aportar un contrato de trabajo.
- Una carta de tu empresa indicando que puedes trabajar a distancia.
- Prueba de que tu empresa lleva activa al menos un año.
- Debes demostrar que tienes unos ingresos mensuales de 2.334 euros mediante nóminas, contratos de trabajo o extractos bancarios.
- Prueba de tus cualificaciones profesionales. Puede ser tu título universitario, tu certificado profesional o cualquier prueba de tu experiencia laboral en los últimos tres años.
- Seguro médico que cubre toda tu estancia en España. Haz clic aquí para obtener información de nuestra compañía asociada Seguros Kyna
- Certificados que acrediten la ausencia de antecedentes penales en los últimos cinco años, con copia y apostilla.
- Si llevas contigo a miembros de tu familia, debes presentar un certificado de matrimonio o de nacimiento para demostrar tu relación con ellos.
¿Dónde debo dirigirme para solicitar el visado para nómadas digitales en España?
Puedes solicitar el visado para nómadas digitales en España en el Consulado español más cercano de tu país de origen (tendrás que reservar cita). También puedes entrar en España con un visado de turista y, en el plazo de tres meses, solicitar un visado de nómada digital. Sin embargo, antes necesitarás un número de identificación fiscal o NIE, y HomeEspaña te recomienda que contrates los servicios de un abogado especializado para realizar este trámite administrativo.
En resumen
España, y en particular las regiones de Valencia y Murcia, siempre será un destino increíblemente atractivo para los ciudadanos no comunitarios que deseen vivir y trabajar en Europa. Puede que pienses que 300 días de sol al año, unos precios de la vivienda asequibles, un estilo de vida relajado y una gran gastronomía y tradiciones locales son sólo algo con lo que sueñas, pero con la llegada del Visado para Nómadas Digitales de España, ese sueño acaba de hacerse mucho más fácil de realizar.