Director General de HomeEspaña desde hace 23 años, Kieran Byrne nos pone al día con su perspectiva sobre el actual mercado inmobiliario español y su visión de cómo van las cosas hasta ahora en 2025.
No hay escapatoria: los acontecimientos mundiales, combinados con el estado de las economías europeas, trajeron un aire de incertidumbre a los mercados inmobiliarios en 2024. En todo el continente, tuvimos que hacer frente a los efectos de los cambios de gobierno, la elevada inflación, los altos tipos de interés, los cambios en las normas fiscales y el aumento de la regulación. A finales de 2024, sufrimos las terribles inundaciones de Valencia. Acontecimientos como ése realmente lo ponen todo en perspectiva. La vida está volviendo lentamente a la normalidad en las zonas afectadas, pero aquellos trágicos sucesos han dejado huella en todos los miembros de la comunidad local.
Valencia y Alicante – Vibraciones internacionales
El rincón de España donde operamos no es típico de la economía general del país ni del mercado inmobiliario. La Costa Blanca es predominantemente un destino de vacaciones y jubilación. Históricamente, los compradores del Reino Unido nos han marcado el camino, pero en los dos últimos años he sido testigo de un espectacular aumento de la demanda por parte de otras nacionalidades, lo que ha inyectado un aire internacional a los complejos. La Comunidad Valenciana empieza a parecerse un poco a Barcelona, Mallorca y la Costa del Sol.
Los holandeses se convirtieron en nuestro mercado extranjero número uno en 2024, seguidos de los británicos y los alemanes. Los duros años de la pandemia nos animaron a centrarnos también tanto en el mercado nacional como en nuestro mercado no residente más tradicional. Nuestro mercado nacional, que incluye tanto a los expatriados extranjeros que ya viven en España como a los españoles, ha crecido espectacularmente y ahora se situaría junto al holandés.
Escasez de oferta inmobiliaria: ¿ha llegado la hora de que se estabilicen los precios?
Una vez liberado el cuello de botella de Covid, 2022-23 fueron años especialmente ajetreados para nosotros. Y ahora, en 2025, sí, las mejores propiedades siguen vendiéndose rápido, pero también estamos viendo una escasez de existencias, que está presionando el mercado. En mi opinión, esto tiene dos causas principales.
En primer lugar, los posibles vendedores están aguantando por si siguen subiendo los precios, después de ver que sus vecinos se venden rápido a buenos precios. Se trata de una decisión delicada, ya que, por nuestra parte, cada mes nos enfrentamos a nuevos retos, y la política local y mundial influye en la demanda y los precios, por lo que nadie puede predecir realmente si los precios seguirán subiendo o no.
En segundo lugar, en la parte sur de Alicante, los residentes británicos no están vendiendo tan fácilmente: desde el Brexit, es comprensible que no estén dispuestos a renunciar a su condición de residentes tan rápidamente. Esto es menos evidente en el norte de la Costa Blanca y el área metropolitana de Valencia, donde hay una mayor mezcla de propietarios españoles y extranjeros.
Cambio en la propuesta de los agentes inmobiliarios
Tras las prisas de los dos últimos años, cuando los agentes conseguían ventas rápidas sin mucho esfuerzo, los compradores buscan valor y conseguir la valoración adecuada, y contar con ayuda experimentada, es más importante que nunca.
Puede que HomeEspana no tenga los honorarios más baratos, lo sabemos, pero hacemos mucho más de lo que la gente suele pensar. Nuestros clientes, tanto compradores como vendedores, reciben un servicio completo, con especial atención a la posventa y a asegurarnos de que las ventas se realizan con la satisfacción de todas las partes. Cada vez son más los vendedores que acuden a nosotros porque no han encontrado comprador y en otros sitios les han prometido el mundo por unos honorarios aparentemente bajos.
En mercados más difíciles, los vendedores dependerán más que nunca de agentes inmobiliarios experimentados con probada experiencia en marketing y ventas, además de un enfoque realista de los precios… ¡y un buen servicio al cliente a la antigua usanza! Estos son los valores que hemos mantenido en HomeEspaña durante más de dos décadas.

Reglamento de bienvenida
Los últimos 18 meses también han sido un periodo de mayor regulación, tanto para nosotros a nivel comercial como para los consumidores. Desde nuestro punto de vista como empresa, acogemos con satisfacción cualquier nueva medida que haga del mercado un entorno más seguro, justo y agradable en el que operar y vivir.
En primer lugar, en octubre de 2022 el gobierno de la Comunidad Valenciana introdujo una nueva ley que obliga a todos los agentes inmobiliarios de la región a inscribirse en un registro. Para poder inscribirse, los agentes deben cumplir una serie de criterios que abarcan la ubicación física de sus locales, sus cualificaciones y acreditaciones, y su seguro profesional.
En HomeEspaña hemos apoyado plenamente la nueva normativa y nos hemos registrado inmediatamente. También somos miembros del Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), una asociación nacional con su propio código de conducta.
Este tipo de sistemas son un medio para mantener los estándares éticos en el mercado inmobiliario valenciano y ayudan a garantizar que agentes como nosotros actuamos siempre de forma adecuada. Para ti, consumidor, te ayudan a identificar a los agentes inmobiliarios de calidad.
Cambios en el alquiler
En agosto de este año, el gobierno regional introdujo medidas para regular los alquileres turísticos. Con arreglo a las nuevas normas, todas las viviendas alquiladas en la Comunidad Valenciana, que incluye la Costa Blanca, entran ahora en una de estas tres categorías: turísticas, de temporada o de larga duración.
Un punto clave es que las viviendas de alquiler turístico requieren una licencia turística del gobierno y no pueden alquilarse al mismo cliente más de 10 noches seguidas. Al mismo tiempo, estamos empezando a ver cómo las comunidades de vecinos (o comunidades de propietarios) utilizan sus poderes para prohibir el alquiler turístico en sus respectivas comunidades.
No te asustes por todo esto.
Este tipo de normativas y medidas ya se han adoptado en otras partes de España, y Valencia se está poniendo al día. Siempre intentamos mantener a nuestros clientes al día, pero tratamos de no especular y sólo publicamos información cuando estamos seguros de que es relevante y precisa. Puedes leer nuestro sobre los cambios en la normativa de alquiler.
El equipo de HomeEspaña está preparado para asesorar y ayudar a los clientes a ofrecer su vivienda en alquiler turístico. Deja que te facilitemos el proceso: es parte del servicio que ofrece nuestro experimentado equipo de postventa.
Hay una visión más amplia. Aunque los nuevos requisitos puedan parecer otro molesto papeleo, aplicados correctamente deberían beneficiar a todos. El panorama del alquiler turístico será más transparente, estará mejor controlado y el nivel general del alojamiento será más alto.
Las recientes propuestas presentadas por el gobierno del PSOE sobre impuestos adicionales a los compradores extracomunitarios también han asustado un poco, sobre todo a nuestros clientes británicos, pero no creo que haya llegado el momento de dejarse llevar por el pánico. Tras las noticias iniciales, hemos visto un montón de contrarréplicas, y la comunidad jurídica se ha pronunciado con razones por las que es poco probable que esto se desarrolle mucho más. Nuestra opinión en HomeEspana es que es improbable que se introduzcan medidas tan extremas, hay dudas sobre si se trata sólo de política partidista, y la legislación de la UE y la capacidad de los gobiernos locales valencianos para establecer sus propios impuestos significan que por ahora nos limitaremos a «esperar y ver».
El espinoso tema del Brexit y lo que significa para los compradores del Reino Unido nunca desaparece del todo, pero hay muchas formas en las que podemos ayudarte ahora si vienes del Reino Unido -o de cualquier otro país no comunitario- y quieres instalarte aquí en España. Publicamos una actualización sobre las opciones de visado y residencia en diciembre de 2024, que puedes leer aquí – Visado y residencia en España – y seguiremos informando a nuestros clientes si se producen cambios adicionales.
¿Y ahora qué pasará en 2025?
El origen de los clientes puede cambiar, la normativa puede cambiar y endurecerse, pero esta parte de España siempre será una zona del mundo que atraiga a clientes que busquen un entorno sano y feliz para pasar las vacaciones o jubilarse. Siempre actuamos con cautela con nuestros propios planes, creemos que este año podría haber margen para abrir otra sala de exposición inmobiliaria, si encontramos la ubicación adecuada, y trataremos de ampliar nuestras marcas asociadas de hipotecas y seguros para ofrecer más servicios y mejor valor a nuestros clientes.
Kyna Seguros surgió de una creciente demanda de nuestros clientes para ayudarles a proporcionar un seguro de edificios y contenido. Proporciona una solución sencilla y tranquilidad a muchos de nuestros propietarios aquí en España.
Hipotecas Hipoteken ofrece un servicio hipotecario a medida, buscando los mejores tipos de interés en España y facilitando el proceso.
Nuestra prioridad sigue siendo, como desde 2002, ofrecer un servicio de primera calidad a vendedores y compradores de Valencia y la Costa Blanca.
Cuidaos todos.