¿Saldrán más casas a la venta en España?
La Unión Europea ha aprobado recientemente cambios en la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE), destinados a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Aunque se trata de un paso positivo hacia un futuro más sostenible, la nueva normativa podría afectar significativamente a la comerciabilidad y el valor del envejecido parque de viviendas español.
Entonces, ¿podría la nueva legislación sobre eficiencia energética impulsar un aumento del número de viviendas puestas a la venta en España?
La respuesta es sí, y he aquí por qué:
¿Vendes tu casa?
Alto coste del cumplimiento de la nueva normativa
La nueva normativa puede obligar a algunos propietarios de viviendas en España a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades, y esas mejoras podrían suponer costes significativos. Las reformas podrían incluir el aislamiento de techos, paredes y suelos, la sustitución de estufas de leña por estufas de pellets u otros sistemas de calefacción más eficientes, la instalación de ventanas de doble acristalamiento o incluso la adición de paneles solares.
Disminución futura de la demanda de viviendas energéticamente ineficientes
La eficiencia energética desempeñará un papel cada vez más importante en la compra de propiedades en el futuro. Los compradores no sólo están motivados por el deseo de contribuir a un sector de la vivienda más sostenible en España, sino también por los menores costes de mantenimiento y el mayor valor de reventa de los inmuebles energéticamente eficientes. En consecuencia, es probable que la demanda de inmuebles más antiguos y menos eficientes energéticamente disminuya en los próximos años.
La fuerte demanda favorece actualmente a los vendedores
El mercado inmobiliario en España es actualmente favorable para los vendedores. Hay una fuerte demanda tanto de compradores nacionales como internacionales, por lo que vender ahora permitiría a los propietarios aprovechar esta fortaleza del mercado. Además, los beneficios de la venta pueden invertirse en propiedades más nuevas y eficientes energéticamente o en otras oportunidades de inversión que puedan ofrecer mejores rendimientos a largo plazo.
Las viviendas de alquiler también se ven afectadas
Los propietarios de viviendas de alquiler en España también deben tener un Certificado de Eficiencia Energética (EPC) válido. Este documento clasifica la eficiencia energética de una vivienda, siendo «A» la más eficiente y «G» la menos eficiente.
La nueva normativa de la UE exigirá que todos los inmuebles con calificación «G» pasen a «F» antes de 2030 y a «E» antes de 2033 para poder alquilarlos legalmente.
Conclusión
El número de viviendas puestas a la venta en España podría aumentar tras la aprobación por la UE de la revisión de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios. Dado que los propietarios de viviendas en España podrían tener que hacer frente a costes significativos para mejorar la eficiencia energética de sus casas a fin de cumplir la nueva normativa, y que es probable que la demanda de inmuebles antiguos por parte de los compradores disminuya en los próximos años, los propietarios de viviendas en España podrían decidir que ahora es el momento de vender, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte demanda nacional e internacional que sigue impulsando el mercado inmobiliario en España.

