Visados y residencia en España

Comprender los requisitos de visado y/o residencia empieza por tu país de origen. Las políticas de España en materia de visados varían en función de tu nacionalidad y tus intenciones de viaje. Las normas que rigen lo fácil que es trasladarse a España a tiempo completo o pasar aquí una temporada como visitante de corta duración dependen en gran medida de si eres o no ciudadano de la UE.

Visados españoles

Visados españoles

Visados españoles

Visados españoles

Other non EU Citizens

Si eres de un país no perteneciente a la UE ni a la Zona Schengen, es posible que necesites un visado Schengen para visitar España. Para comprobar si esto se aplica a tu caso, consulta este enlace: Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806.

El visado Schengen te permite permanecer en España hasta 90 días.

Sin embargo, algunos países no pertenecientes a la UE, como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, no necesitan visado Schengen. Los ciudadanos de estos países pueden permanecer en España durante un periodo de tres meses cada seis meses.

Other non EU Citizens

Si estás pensando en trasladarte permanentemente a España, hay varias opciones de visado disponibles.

Este visado es ideal para jubilados o personas que quieran disfrutar de la vida en España sin ejercer ningún tipo de actividad laboral o profesional.

Para poder optar a ella, los solicitantes deben demostrar medios económicos suficientes, con un mínimo de 2.400 euros al mes o 28.800 euros anuales, más 600 euros adicionales al mes por cada persona a cargo. Esto puede demostrarse mediante unos ingresos regulares (por ejemplo, una pensión), ahorros o una combinación de ambos. Se requiere un certificado médico expedido en los tres meses anteriores a la solicitud, junto con un seguro médico privado español.

Si necesitas ayuda con la cobertura sanitaria, puedes ponerte en contacto con nuestra empresa asociada, Kyna Seguros.

El proceso de solicitud comienza en el consulado o embajada españoles más cercanos. Si se aprueba, el solicitante recibe un visado de 90 días, que debe canjear por un TIE (documento de identidad español) en el plazo de un mes desde su llegada a España. El TIE concede un periodo de residencia inicial de un año.

Este visado puede renovarse por periodos de dos años y, tras cinco años de residencia legal, los solicitantes pueden optar a la residencia permanente. Al cabo de diez años, pueden solicitar la nacionalidad española.

Introducido en 2023, este visado es ideal para trabajadores a distancia empleados por empresas con sede fuera de España. Los profesionales autónomos también pueden solicitarlo, siempre que no más del 20% de su trabajo sea para clientes españoles.

Los solicitantes deben presentar una carta de su empleador en la que confirme su derecho a trabajar a distancia, la fecha de inicio y la duración de su contrato. También deben demostrar que tienen ingresos de al menos el 200% del salario mínimo interprofesional español, que asciende a 2.646 euros al mes. Además, se requiere el alta en la Seguridad Social, bien en el país de origen del solicitante, bien en España.

El visado tiene una validez de un año y no requiere TIE (documento de identidad español), aunque su obtención es opcional.

Estos visados están pensados para profesionales con conocimientos especializados o empleados que se trasladan dentro de su empresa.

Para el Visado para Trabajadores Altamente Cualificados, los solicitantes deben tener una oferta de trabajo para un puesto de alta dirección o altamente cualificado. El visado de traslado dentro de la misma empresa permite a los trabajadores trasladarse dentro de la misma empresa o grupo empresarial.

El proceso de solicitud comienza con la obtención de un permiso de residencia a través de la Unidad de Crecimiento Estratégico de Grandes Empresasde España. Una vez obtenido este permiso, los solicitantes deben solicitar el visado en su consulado español local, presentando los documentos requeridos junto con el permiso de residencia.

Estos visados conceden un año de residencia y pueden renovarse en las mismas condiciones que el visado de residencia no laboral.

EU Cizitens

Si eres ciudadano de la UE, puedes viajar a España sin visado.

Para estancias superiores a tres meses, debes inscribirte ante las autoridades españolas, obteniendo tanto un Certificado de Registro de Ciudadano de la UE como un NIE (Número de Identificación Español).

Estos documentos te conceden la libertad de vivir y trabajar en España indefinidamente.

Las mismas normas se aplican a los ciudadanos de Suiza y de los países del Espacio Económico Europeo (EEE): Noruega, Islandia y Liechtenstein.

The visa process

Los asesores de HomeEspaña podrán discutir tus requisitos específicos y explicarte con más detalle las opciones que tienes a tu disposición. Si necesitas más asesoramiento, podremos recomendarte representantes legales especializados que puedan ayudarte con tus planes de visado. Puedes enviarnos un correo electrónico a info@homeespana.com.

Para más información sobre los pasos para comprar una vivienda en España, hemos elaborado esta breve guía adicional: Proceso de compra en España.

Más información

¿Te gusta construir tu sueño con nosotros?

Si necesitas ayuda o más información sobre nuestro servicio de diseño y construcción a medida, sólo tienes que rellenar el formulario de contacto: estaremos encantados de ayudarte. Diseña la casa de tus sueños en el lugar de tus sueños

Tu sueño en España

Tu sueño en España

Tu sueño en España

Tu sueño en España

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.